Fisioterapia Preparación Parto

La Fisioterapia, también conocida como terapia física, es una disciplina sanitaria cuyo objetivo es facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo.

Preparación al parto

Las disfunciones de suelo pélvico que pueden darse tras el parto pueden prevenirse mediante fisioterapia en la preparación al parto.

Los cambios -fisiológicos, posturales y anatómicos- que se producen durante el embarazo, y sobre todo en el momento del parto, constituyen los principales factores de riesgo para el desarrollo de disfunciones de la pared abdominal y el suelo pélvico, tales como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia, caída o descenso de las vísceras pélvicas -útero, vejiga y recto-, diástasis abdominal o dolor en las relaciones sexuales, incontinencia de gases, etc.

La fisioterapia de suelo pélvico dispone de distintas técnicas para la preparación al parto y puede empezar a realizarse a partir de la semana 16 de gestación.

Rehabilitación del suelo pélvico

El periodo postparto es crítico para la rehabilitación del suelo pélvico que ha sufrido un estiramiento máximo durante la salida del bebé. Se pueden producir desgarros en función del tipo de parto, del peso del bebé y/o de las características propias de los músculos de cada mujer.

Como consecuencia, algunas mujeres pueden sentir falta de control de orina o de gases, puede haber dolor o sensación de debilidad y por tanto es importante evitar hacer grandes esfuerzos durante las semanas posteriores al parto y valorar el suelo pélvico antes de realizar cualquier actividad física.

También los músculos abdominales han sufrido modificaciones durante el embarazo a medida que el bebé crecía en el vientre materno. Por eso es importante evaluar y recuperar la tensión y la fuerza de los músculos abdominales ya que son indispensables para la correcta estabilidad de la columna y la sujeción de los órganos.

La rehabilitación del suelo pélvico postparto enfatiza la recuperación funcional y la tonificación de la faja abdominal y lumbar, las incontinencias, los dolores lumbopélvicos, etc…

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En nuestro centro realizamos las siguientes pruebas diagnósticas en esta especialidad:

  • Consulta
  • Masoterapia
  • Kinesioterapia
  • Estiramientos

FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA

CONTACTAR

Si desea contactar con nosotros, para pedir cita o solicitar más información sobre nuestros servicios, puede hacerlo aquí: